viernes, 7 de septiembre de 2012

RUTA 1: PINADA-PEÑA BLANCA-GARGANTA

http://www.sports-tracker.com/#/workout/Javinoguera/aqervqkmpuoalet5

En esta ruta vamos a recorrer lugares con un encanto paisajístico increíble, desde paramos donde podremos tener unas amplias vistas, a bosques cerrados, frescos y húmedos donde a parte de disfrutar de nuestro deporte favorito podremos deleitar otros sentidos.
Se trata de un recorrido exigente aunque de dificultad media, ya que las pistas por las que vamos a transitar están en un excelente estado. Únicamente tener cuidado en las bajadas.
Durante la ruta ascenderemos un total de 820 mts. Salvando un desnivel de 500 mts desde su cota mas baja a la mas alta.
En le enlace podréis ver tanto el recorrido sobre el mapa como los diferentes parámetros de velocidad y tiempo.





Saldremos de Noguera dirección sur los primeros 2,8 Km transcurren por un falso llano y un ligero descenso hasta que llegamos al puente de la Olla del Castillo que cruza el río Garganta.
Desde este punto el recorrido pica hacia arriba sin apenas descanso y con rampas que en ocasiones se endurecen para alcanzar la zona de La Cepilla habremos subido en este tramo 200 mts en 3 Km de ascensión. Tras esta subida el camino se suaviza transcurriendo por un falso llano con subidas y bajadas suaves y llevaderas. Ya llevamos en torno a 9 Km de ruta y podemos hacer un alto en la fuente de las Barraquillas para rellenar el agua que hemos consumido durante la subida.
Aun nos quedan otros 5 Km de ascensión pero con rampas mucho mas suaves, transcurre por la zona conocida como La Pinada, un extenso pinar con un sinfín de secretos escondidos, un lugar para perderse ya que esta zona esta surcada de un sinfín de caminos y además una zona donde es difícil orientarse ya que no disponemos de puntos de referencia al estar metidos en un denso pinar.  Únicamente el ultimo kilómetro se hace mas duro por lo que pica hacia arriba y por el cansancio acumulado en las piernas.
Llegados al alto de Peña Blanca, la cota mas alta del termino de Noguera (1.870mts), comienza un descenso vertiginoso que en ocasiones necesita de destreza y habilidad para sortear alguna piedra suelta y las barranqueras que se suelen formar en las tormentas.
Realizado el descenso mas pronunciado llegaremos a un cruce que tomaremos a la derecha, ahora el camino transcurre por un falso llano aunque siempre picando hacia abajo, por un magnifico pinar. A nuestra izquierda en época estival pace una ganadería de reses bravas, así que no seria de estrañar si veis alguna silueta dibujada entre los pinos.
El camino vuelve a adquirir un descenso considerable bajamos por la cuesta de las pitonas para introducirnos en La Garganta cuidado con la velocidad, cuando suavice el descenso podremos admirar un bello paisaje con el río Garganta a nuestra derecha, el agua va tiñendose de colores, verde, rojo, blanco, a causa de los minerales que va arrastrando. Geologicamente es un barranco muy antiguo formado por materiales del primario: cuarcitas, pizarras y areniscas. Al final de la garganta encontraremos otro repecho donde se encuentra un antiguo lavadero de mineral de hierro, tras otro vertiginoso descenso llegamos a La Huerta y después de una curva a derechas el ultimo repecho este es realmente duro lo coronamos, La Virgen del Carmen tomamos algo de aire por el esfuerzo realizado y nos dejamos caer por la carretera hasta Noguera.

                                       
En este enlace podréis encontrar la información necesaria para pernoctar con total comodidad en las instalaciones que disponen para aprovechar la zona con las múltiples rutas que se pueden realizar, así como otras actividades que os propondrán.
http://www.carcavasalbarracin.es/index.html