jueves, 27 de mayo de 2010

Fuente la Legaña



Mi infancia son recuerdos de una fuente en Noguera...
Así podría haber comenzado un poema que ensalzara y elevara a los cielos la magnificencia de aquel lugar, cuna de tantos momentos inolvidables e imborrables. Y hablo en pasado porque ya no está.
Quiero recordarla para que no se olvide, generaciones anteriores a la mía ya la disfrutaron, la mía la disfrutó pero las siguientes no podrán hacerlo y es que ya nadie se acerca a ella.
Mis primeros recuerdos son adquiridos a través de fotografías con mis primos, tomadas por mi padre con aquella cámara Verlissa que por arte de "birli y birloque" aparecían plasmadas en papel (aquello si era magia ), los siguientes recuerdos son de cuando el tío Sergio paraba con el macho y la burra para darles de beber en su abrevadero, montados sobre sus lomos mi primo y yo.
Cuantas tardes cogiendo cucharetas, removiendo sus aguas frenéticamente con la consecuente bronca de los que allí llevaban las caballerías a abrevar, ya que estas con el agua turbia no bebían y no menos las collejas que me propinaba mi abuela por llegar con la ropa empapada.
Pero hay un recuerdo por encima de todos que me viene a la mente cada vez que paso por delante de ella, como acabaron en el pilón aquellos que en verano disputaban aquel partido de fútbol que se jugaba solteros contra casados y en otras ocasiones foráneos contra forasteros, nunca he entendido esa rivalidad territorial tan arraigada en este pueblo.
Cuantos 15 de agosto, el día de las hogueras, se celebraron en esta fuente o al menos acabaron en ella, los primeros tragos, los primeros besos, los primeros amores y los primeros disgustos.
Cómo era parada obligada en los paseos nocturnos de verano para darnos el ultimo "hasta mañana", tumbados en su techumbre dejando volar la imanación entre el cielo siempre estrellado.
Esas patatas meneas que Mariano importo de Salamanca, tantos y tantos recuerdos que un día una retroescabadora dejo sin ubicación física pero que nada borrara de mi mente.
Tan necesario era ese cambio.
Otro capitulo mas del libro de obras inacabadas, lo digo porque todo el mundo dice "pero esto no lo dejaran así", pues va a ser que si señores.

No hay comentarios: